REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL ADULTOS

Entreatelier, con su proyecto, “Talleres a tu Medida”, persigue, a través de diferentes actividades, poder proporcionar una mejora en su calidad de vida, a las personas que sufren una enfermedad mental grave de larga evolución.

La enfermedad mental grave y persistente tiene un gran impacto en la vida de las personas que la padecen; cursan a menudo con un deterioro que se evidencia a través de diversas discapacidades, referidas fundamentalmente a la pérdida de habilidades para el adecuado desempeño de roles sociales, afectando tanto a su funcionamiento cotidiano como a su calidad de vida. Nuestro recurso pretende ofrecer en régimen ambulatorio, programas de rehabilitación psicosocial que proporcionen estrategias encaminadas para que este colectivo adquiera y/o recupere aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menos apoyos posibles y con una mejora en la calidad de vida. Todos los recursos creados a raíz de la reforma psiquiátrica han demostrado durante todo este tiempo su eficacia, ya que se han consolidado como apoyos estables y duraderos. Sin embargo éstos han sido insuficientes para atender a toda esta población.

Todo ello justifica y hace necesaria la existencia de asociaciones que, como Entreatelier, contribuyan a la rehabilitación de las personas con enfermedad mental. Se sabe que la mayor parte de estas personas se caracterizan por tener una enfermedad de tipo crónico y que incluso convivirán con ella toda su vida. De ahí que sea tan importante que las asociaciones actúen aportando un apoyo estable y a largo plazo, que les proporcione un lugar en el que puedan ser comprendidos por otros, resolver los problemas que les vayan surgiendo a lo largo de todo el proceso, así como establecer relaciones interpersonales. De esta forma la asociación proporciona apoyo y acogida a todos aquellos que lo necesiten, protegiéndoles así de sus recaídas. Así, con nuestro proyecto queremos asegurar el derecho de este colectivo a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas sus necesidades sociales. Partiendo siempre del principio de globalidad o atención integral a las necesidades sociales, con especial consideración de los aspectos de prevención, atención, promoción e inserción (Art. 3o de la Ley 11/2003 de 27 de Marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid).