Blog

25. jun., 2017

Quedamos en Príncipe Pío a las 13.00.Poco a poco fue viniendo todo el grupo de ENTREATELIER. Hacía una temperatura muy alta y algunos de nosotros tomamos refrescos. Yo fui 2 horas antes y me encontré a Noelia y María en el centro comercial príncipe Pío que estaban muy ocupadas y pasé de largo. Una vez que estábamos todo el grupo fuimos al restaurante que está en Madrid río. El restaurante se llama Café del Río. Tenían una mesa reservada para 24 personas. Comimos de menú con 3 platos de entrada y 3 segundos platos. Luego algunos pidieron cuajada de postre o café o helado.

Estaba también la hermana de Marina y Mario y su hermana Andrea. Comimos muy rápido y dejamos a Noelia un poco comer más despacio. Dependiendo de lugar que ocupamos había conversación de todo tipo y en general  estuvo muy entretenido. Al finalizar y despedirnos tuvimos que desplazarnos a la estación de Principe  Pío con una temperatura de más de 40 grados debido a la ola de calor que afecta a la ciudad. 

Yo entré en OpenCor a comprar una botella de agua fría y los demás nos despedimos a la entrada de la estación. Cada uno cogió una línea de metro o renfe a sus respectivas casas o destinos.

 

25. jun., 2017

Quedamos a las 11h. en Pza. de España y caminamos hacia el Cuartel Conde Duque donde está situada la Hemeroteca Municipal. Allí podemos encontrar periódicos y revistas desde sus comienzo,  guardados en un depósito en el sótano para preservarlos de humedad y de los cambios de temperatura.

Cada ejemplar lo podemos encontrar en original, microfilm y digital.

*Podemos acceder también a la Biblioteca Musical, Municipal y Archivo.

Requisitos para acceder: ser mayor de edad y tener carnet de biblioteca municipal.

No es un lugar de préstamo sino de consulta.

Pudimos ver el cambio de formato en las publicaciones y algunas especialidades (letras, columnas, tamaño, inicio de ilustración, folletín).

Nos enseñaron como consultar la web poniendo fecha, campo, autor, año, título…

CURIOSIDADES:

Nace el color en los grabados y se desarrollan los chistes a finales del S.XIX, de la mano de Sinesio Delgado.

Mecachis, famoso reproductor gráfico del S. XIX creador del famoso abecedario para los estudiantes.

Revista, libro, estudio de la hemeroteca sobre Leopoldo Alas Clarín.

Torcuato Luca de Tena funda Blanco y Negro y ABC (1903).

Para la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor se busca información en el archivo de la hemeroteca.

Fue un visita en la que aprendimos un montón de cosas curiosas. 

25. jun., 2017

El día 26 de mayo quedamos en Colón a las 11.30 para dirigirnos a una visita guiada, para ver las características arquitectónicas y el interior del teatro. Está situado en la calle Tamayo y Baus 4. Nos recibió una guia llamada María y empezó explicando la fachada del edificio.

Fue el teatro de la princesa hasta el año 1885. María Guerrero lo compró en 1918 y vivió allí 10 años hasta 1928. Destacó la distribución del teatro en 3 partes: entrada, teatro y parte de atrás. El aforo era de 500 personas y sólo es utilizado para teatro exclusivamente.

Nos enseñaron el palco, el anfiteatro, el gallinero y la parte de atrás con los camerinos y la sala técnica. Nos explicó las distintas expresiones que se utilizaban en el argot del teatro como: "mutis por el foro", "mucha mierda", "mirar a ver cómo está el patio", "tener muchas tablas".

Todo tiene su sentido y está relacionado con el mundo del teatro.

Es monumento Nacional desde 1991. Como anécdota nos indicó que los regidores en su mayoría debido al stress acababan perdiendo el pelo. Fue una visita muy interesante y entretenida. 

25. jun., 2017

Quedamos el 19 de mayo a las 9:45 en la salida de metro de Rios Rosas.

En la escuela vimos una réplica de una mina de carbón construida en 1960 como ejemplo para los estudiantes. Durante la visita tuvimos que llevar casco. Nos hizo de guía una estudiante llamada Pilar, que nos explicó cómo era el trabajo de los mineros y los riesgos que corrían: derrumbes, escapes de gas grisú, falta de ventilación y oxígeno, silicosis…

En el museo propiamente dicho, ubicado en la escuela, pudimos ver una exposición de fósiles y minerales en vitrinas muy bellos e interesantes.

Acabada la visita tomamos algo en la cafetería y después cada uno se fue a sus respectivas casas tras despedirnos.

25. jun., 2017

 

Quedamos en la estación de metro de Marqués de Vadillo y desayunamos en una cafetería situada en la plaza.

Fuimos andando entre puestos de rosquillas, gorras y otros propios de verbena, hacia la ermita del Santo. Allí bebimos agua del santo y visitamos la ermita( algo habitual de estas fiestas). Muchas residencias llevaban a sus enfermos para beber "el agua milagrosa". Agua que también caía del cielo porque las nubes no tardaron en dejarse notar, como también viene siendo habitual en dicha visita.

Como siempre que estamos por allí, disfrutamos de las maravillosas vistas de la ciudad de Madrid y de las últimas del Estadio Vicente Calderón.

También visitamos el cementerio de San Justo para buscar las sepulturas de los abuelos de Noelia.

Un día de cumplir tradiciones.